02 mar 2022 Publicado en: Especiales de El Clon
7 Hábitos positivos para el nuevo año escolar

El inicio del año escolar es el momento perfecto para que los niños creen hábitos positivos. Al modificar las rutinas normales de las vacaciones, se presenta una oportunidad increíble para incluir actividades nuevas, positivas y sobre todo productivas que pueden convertirse en un apoyo importante en el desenvolvimiento y crecimiento de nuestros niños.

A continuación vamos a descubrir un poco más sobre que hábitos positivos podemos aprovechar para incorporar en la rutina de nuestros niños con el nuevo año escolar.

Los hábitos en casa que ayudan en la escuela

La creación de hábitos positivos es un proceso que implica constancia y disciplina, pero al momento de inculcarlos en los niños, el mejor método para lograrlo es enseñar con el ejemplo. Los niños tienden a prestar una especial atención a los comportamientos que ven en los padres.

Si queremos ayudar a que nuestros niños incorporen actividades de forma fácil, que les sean provechosas para su desempeño en el ámbito escolar, tenemos que procurar hacer dichas actividades. Es decir, si nosotros constantemente leemos, a nuestros niños les será más fácil convertirse en lectores.

Además de tener la posibilidad de impactar positivamente en su desempeño academico y crecimiento personal, tenemos una oportunidad maravillosa de compartir y disfrutar su crecimiento.

Ahora veamos los 7 hábitos positivos que podemos ayudar a desarrollar a nuestros niños en el nuevo año escolar.

7 Hábitos positivos para el nuevo año escolar

Alimentación saludable

El incio del año escolar es una oportunidad interesante para incorporar una mayor cantidad de frutas y verduras en la alimentación de nuestros niños. Podes variar un poco más las preparaciones de desayunos y meriendas para que tus niños consuman frutas como manzanas, duraznos y peras. Además en los almuerzos y las cenas podes brindarles opciones diferentes que incorporen vegetales que favorezcan su alimentación y crecimiento.

Dormir horas suficientes

No es un secreto que para tener un buen día, tenemos que estar descansados. Para nuestros niños es exactamente igual. Nuestros niños necesitan contar con un buen número de horas de sueño para que su crecimiento sea positivo. Además de que el buen descanso de nuestros niños está asociado por algunos expertos a un mayor nivel de concentración en las clases

Podes desarrollar una rutina que sea divertida, para ir a dormir. Podes probar con cuentos, historias o alguna otra dinámica que haga más fácil de respetar el horario de ir a la cama.

Realizar alguna actividad física

Jugar al aire libre o hacer algún deporte, es uno de los habitos que podemos incorporar a los días de nuestros niños al inicio de un año escolar. Es importante que está actividad les guste y les apasione. Es probable que se tengan que probar algunas opciones antes de que nuestros niños encuentren la que más disfruta, pero lo importante es que se realice alguna actividad física que aporte a su crecimiento y formación.

Leer

El hábito de la lectura es uno de los mejores que podemos inculcar a nuestros hijos. Es, si se quiere, uno de los regalos más grandes que podemos darle. Este hábito no solamente estimula su formación intelectual, sino que abre las puertas a la imaginación y a un mundo de conocimiento. Podemos iniciar leyendoles cuentos, historias emocionantes todas las noches y poco a poco invitarlos a leer poniendo a su alcance diferentes opciones para leer.

Ser más ordenados

Ser ordenados y organizados puede hacer nuestra vida más fácil. En nuestros niños, estimular el orden no debe ser un tema difícil o duro de lograr. Debemos estimular de forma positiva el gusto por el orden (aunque hay personalidades a las que se les da más facil que otras), transmitiendoles los beneficios que pueden traer.

Empezar por actividades pequeñas como guardar los juguetes después de usarlos, aprontar la mochila para la escuela el día antes y destinar periodos cortos de tiempo a estas actividades de organización puede ser una buena forma de inculcar este hábito.

Menos tiempo de pantallas

El tiempo de ocio y de esparcimiento es más que necesario. Pero debemos estimular a que las pantallas (TV, Teléfonos, Computadoras) sean en horarios balanceados y regulados. Diversos expertos recomiendan que para los niños el horario ideal es de máximo dos horas de consumo de pantallas por dia. Esto les permite destinar más tiempo a otro tipo de actividades.

Seguir un horario

Desde temprana edad es importante estimular a nuestros niños a seguir un horario. No necesariamente debe ser un horario estricto, pero tener un orden para realizar las actividades del dia centra a los niños y les entrega un entorno con claridad y organización óptima para el dia a dia.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para este inicio de clases.

Encontrá todo lo que necesitas para este nuevo año escolar en nuestra web https://elclon.com.uy 

Publicar comentario