07 mar 2022 Publicado en: Especiales de El Clon
Cómo estimular la creatividad de los niños

La creatividad tiene un rol muy importante en la niñez. En especial, cuando estamos hablando de niños en edad escolar.

Los procesos de aprendizaje, pueden y deben ser una experiencia divertida y motivadora para nuestros niños.
En el periodo escolar, nuestros niños, deben contar con la posibilidad de aprovechar espacios, materiales, ocasiones para ejercer libremente su creatividad.


A continuación, vas a poder conocer un poco más sobre la creatividad y descubrirás 4 actividades para estimular la creatividad de tus niños en este año escolar.

La creatividad y los niños

La creatividad, según diversos autores es la capacidad de o la facilidad de inventar. Esta habilidad esta directamente ligada a la imaginación y a la curiosidad del ser humano. Durante la infancia se considera que es una actitud constante que fomenta la elasticidad mental, que ayuda a los niños a adaptarse con más facilidad a los cambios y a las cosas nuevas.

La creatividad es una habilidad que necesitamos socialmente para muchas situaciones.En el transcurso de nuestra vida puede ser de gran utilidad para enfrentarnos a situaciones, conseguir metas y alcanzar objetivos, asi que, ¿qué mejor momento para cultivar esta habilidad que desde la infancia ?

A continuación te contaremos algunas formas de estimular a que desarrollen su creatividad al máximo


Dale a tus niños varios recursos creativos

La creatividad no tiene formas específicas, ni está restringida solo a actividades artísticas, así que un recurso creativo puede ser desde un conjunto de útiles escolares para pintar, dibujar o escribir, hasta un juego de construcción.

Es importante que podamos brindarles oportunidades y herramientas como pinturas, cuadernos, hojas blancas, lápices de colores o diferentes juegos con los que ellos puedan expresar sus ideas y de reforzar sus habilidades creativas.


Enseñarle a ser pacientes y perseverantes


El mundo y la vida están llenos de retos. Por lo que es importante que los niños logren aprender que la satisfacción de lograr una meta o de alcanzar un objetivo se disfruta durante el proceso y no solamente al conseguir lo que se han planteado. Además de incorporar la creatividad a los métodos para lograr estos objetivos.
Los niños necesitan darle valor al tiempo y al esfuerzo que le costó lograr una meta. Es importante demostrarles la importancia y el valor que nosotros como padres les damos a sus logros.


Dejarle hacer las cosas a su manera


Una actividad que está muy ligada a la paciencia y la perseverancia de los niños, es que los dejemos hacer varias cosas a su manera. Obviamente, nosotros como adultos podemos saber o conocer un método efectivo para realizar una tarea, pero si queremos estimular su creatividad, debemos dejar de lado el exceso de rigurosidad.

Esto ayudará a que los niños sean menos tímidos. Es importante obviamente, poner algunos limites y normas, pero es fundamental estimularlos a que prueben y hagan actividades como ellos creen que es mejor e ir evaluando de forma conjunta los resultados.

Respetar cada una de sus ideas


El respeto a sus ideas es fundamental, ya que es algo que posteriormente los acompañará en su vida social. Es fundamental respetar y confiar en sus ideas. Guiar y educar desde el respeto no solo ayudará a estimular su creatividad, también les permitirá reconocer la importancia de expresar sus opiniones sin la necesidad de elevar la voz ni generar conflictos.

Descubrí más información para aprovechar al máximo este nuevo año escolar en nuestra web 

Publicar comentario